EL CHIGRE 1769 (Barcelona). Sidrería y vermutería

0
1252

SOMBRERERS, 7. TEL.: 932 749 450. Sidrería y vermutería son conceptos paralelos, en cierto sentido, arraigados en dos “principados” que los tienen a cada uno de ellos como propios y característicos: Asturias y Cataluña, respectivamente. En El Chigre 1769 se funden en uno sólo como representantes de “dos tierras y dos cocinas con un único diálogo: la gastronomía”. Desde esa dualidad, esta sidrería y vermutería reivindica el ADN y el kilómetro cero, tanto catalán como asturiano. El chigre es un tipo de tienda en la que hay de todo, incluyendo sidra y bebidas a granel. Nació en las cuencas mineras asturianas con un espíritu que “reúne al rico y al pobre en amistoso hermanamiento”, según viejas crónicas.

el-chigre-1769-sifon-y-escanciador-diario-de-un-glotonEse es el espíritu de El Chigre 1769, cuyo número hace referencia al año en que se construyó la Casa Torra. El viejo inmueble donde se encuentra este novedoso local está junto a Santa Maria del Mar. Popular y con ese espíritu de encuentro, de su cocina salen platos catalanes elaborados con productos asturianos y platos asturianos elaborados con productos catalanes. Hay fabada asturiana con chorizos catalanes y empedrat catalán con fabes asturianas, el caldo de marisco propio de los chigres y el de la escudella, anchoas cantábricas y de la Costa Brava, cap-i-pota y cabrales de reserva, peixopalo en versiones catalana y asturiana… Además de sidra asturiana y vermuts catalanes, sólo hay vinos de los dos principados. No se sirven refrescos ni café.

el-chigre-1769-fran-heras-y-eva-arbones-diario-de-un-glotonFran Heras y Eva Arbonés son los artífices de este punto de encuentro entre sidrería y vermutería. Gijonés y lleidatana, fueron pioneros, con Llamber, del éxito de cierta restauración popular e ilustrada en la zona del Born y Santa María. El chef, de familia hostelera asturiana, fue discípulo de Adrià, Arola, Figueras o Freixa. La maitre es también sumiller y decoradora, y se ha encargado ella misma de diseñar el peculiar interiorismo —con alusiones a lo catalán y lo asturiano, por supuesto— de El Chigre 1769.

Abre todos los días (de 12 de la mañana a 12 de la noche)
A la carta, desde 20 €

Fotos: VIU PHOTO