Festa del Xató en Vilafranca del Penedès

0
391
Festa del Xato

La Festa del Xató se celebrará el 12 de febrero en la Rambla de Sant Francesc de Vilafranca del Penedès, en torno a esa ensalada de bacalao y escarola —con una peculiar salsa a base de ñoras y frutos secos— que es uno de los platos emblemáticos de las comarcas catalanas de El Penedès —Alt y Baix— y El Garraf. Desde las 11 de la mañana hasta las 2 y media de la tarde, habrá degustaciones de las cinco variedades comarcales de xató, un taller infantil, un mercado de artesanos y un concurso de tapas.

Festa del XatoEl xató está vinculado a la tradición vitivinícola de El Penedès y hermana a esas comarcas con la de El Garraf, de tradición pescadora. Su origen se relaciona con la operación de “aixetonar” las botas de vino nuevo para catarlo —de colocarles una “aixeta” o grifo— y con el encuentro entre los productos de la tierra y los del mar —escarola, anchoas, atún, bacalao y aceitunas, además de almendras, avellanas, pan, ajo, ñora, vinagre, sal y aceite en la salsa— que se fue propiciando en torno a esa ceremonia.

Las “xatonades” se convirtieron en un encuentro gastrofestivo en los cinco pueblos —Vilafranca del Penedès, El Vendrell, Calafell, Vilanova i la Geltrú y Sitges— que cultivan su afición al xató con sus propias peculiaridades. Por ejemplo, en Vilafranca se le suele añadir galletas maría y pimentón dulce a la salsa, que se elabora picando los ingredientes en un mortero. En la Festa del Xató se podrá probar esta y las otras variedades locales. Ese día, los restaurantes de Vilafranca adheridos a la Ruta del Xató ofrecerán menús con esta especialidad como entrante y vinos de la DO Penedès.

Más encuentros gastronómicos:
. Cuatro citas gastronómicas en Segovia
. Cargol Gastro Week en Bellavista del Jardín del Norte
. Enotur Villena saca el vino a la calle