El gran salto adelante de Bocopa

0
2239

El gran salto adelante de Bocopa se escenificó ayer en la espectacular gala de entrega del Premio Bocopa, que alcanzaba su vigesimoquinta edición, en el Auditorio de la Diputación de Alicante y ante un millar de invitados. Como colofón, la bodega presentó la primera cosecha de Fuego Lento, el primer vino de su nuevo Proyecto Hispanicus, que marca un ambicioso salto adelante de Bocopa. Su presidente, José Miguel Castelló, explicó que la cooperativa de cooperativas de la provincia de Alicante se centró desde su nacimiento en crear marca y ahora busca la excelencia con este proyecto a largo plazo.

salto-adelante-de-bocopa-fuego-lento-diario-de-un-glotonFuego Lento 2013, del que sólo se han producido 1.600 botellas y 250 magnums, está hecho, en un 70%, con una monastrell cultivada sobre cantos rodados en la ladera del Maigmó y su ambición es la de alcanzar la máxima expresión de la variedad autóctona por excelencia. La complementan, a partes iguales, la garnacha tintorera y la syrah de parcelas igualmente singulares: una aporta mineralidad y la otra, aromas florales. Su objetivo es marcar un punto de inflexión en la definición del estilo Bocopa como antes lo han hecho el Marina Alta o el singular diseño de la botella de Laudum Roble, presentado el año pasado.

salto-adelante-de-bocopa-coro-ok-diario-de-un-glotonEl Premio Bocopa se le ha concedido en esta edición al Departamento de Tecnología Agroalimentaria de la Universidad Miguel Hernández, que desarrolla paneles y técnicas de cata para la bodega. Se le hizo entrega en el transcurso de una espectacular gala cuya puesta en escena giró en torno al coro del Grupo CCPink de Villena, con casi cuarenta voces femeninas. Interpretaron desde Mediterráneo de Serrat —todo un himno de la filosofía de la empresa— hasta el Sweet Home Alabama de Lynyrd Skynyrd, pasando por el Like a Prayer de Madonna y varios temas más de diversos estilos.

salto-adelante-de-bocopa-gaspar-tomas-diario-de-un-glotonCon más de 250 socios y un millar largo de hectáreas de viñedo, Bocopa es el primer grupo vitivinícola de la provincia de Alicante y uno de los primeros de la Comunidad Valenciana. Tiene bodegas de elaboración en La Cañada, Castalla, Sax, Petrer y La Romana. Su gerente, que actuó como conductor de la gala, es el enólogo Gaspar Pedro Tomás. Según dijo, el inconformismo es la principal seña de identidad de Bocopa, tan reconocido por el estilo de sus vinos como por el diseño de sus botellas. Tomás también se refirió al fondillón que Bocopa está envejeciendo ahora mismo para lanzarlo al mercado en 2024 como otro de los emblemas de la empresa.

Más entradas:
. LAUDUM CHARDONNAY 2015. Sacar el vino a la calle