ORIBU (Madrid). Alianza viajera

0
353
Alianza viajera

BARQUILLO, 10. TEL.: 915 240 317. Oribu es fruto de la alianza viajera entre el empresario madrileño Iván Zhan, de origen chino, y el cocinero Armando Justo, conocido como AJ, también madrileño y cosmopolita. Abrieron este restaurante hace tres años con una carta atípica que no se divide en “fases” y está pensada para picar y compartir sin un orden estricto. Su cocina de base japonesa y asiática incorpora influencias peruanas y mexicanas en clave mediterránea y da lugar a los tacos japogaditanos de camarones con wakame-guacamole y wasabi-crema, al okonomiyaki de cangrejo Soft Shell en tempura con huevo frito y salsa japo o al tataki de pez mantequilla con soja encebollada y jalapeño oroshi.

Alianza viajera
Iván Zhan y Armando Justo

La alianza viajera de Oribu se pone de manifiesto en dos apartados de su propuesta. Vapor Oribu Style incluye el dim sum de ternera lechal y puerro con caldo de phó y guarniciones viet, el jiaozi de pato y boletus con foie a la plancha y hongos enoki o el dim sum de rabo de toro con crema de patata trufada, setas y reducción de oporto. En Robata Grill & Plancha Teppan aparecen las zamburiñas al carbón con sofrito clásico, flor de wasabi e ikura, el rodaballo con momiji oroshi, cebolleta china y nori tostado, el magret de pato a lo Negima, el espeto de atún rojo al estilo Goma-Ae con kimchi koreano y wakame o la presa ibérica al carbón con dulce de mostaza saikyo miso y chimichurri sureño.

Una de las grandes especialidades de AJ es el ramen, que también se ofrece a mediodía de lunes a viernes en un menú a 15 euros. La ambientación del local también refleja su espíritu de alianza viajera. Está dividido en tres alturas y hay varios ambientes, incluyendo la barra, el semirreservado con chimenea y televisor o el patio con un olivo —oribu en japonés— que le da nombre al restaurante.

A la carta, unos 35 €. Menú de mediodía (L-V), 12 €. Cierra los lunes por la noche.

Más restaurantes viajeros en Madrid:
. BENARES. Cóctel-tapa a la india
. 47 RONIN. El Japón de Borja Gracia
. RONDA 14. Enamorado de Perú y Asturias
. BACIRA. Japomediterráneo y bibgourmand