EL MERCADER DE L’EIXAMPLE (Barcelona). Cercano y catalán

0
646
MALLORCA, 239. TEL.: 932 720 705.

Cercano y catalán, El Mercader de l’Eixample es la tercera etapa de una trayectoria que apuesta por el producto de proximidad, estacional y ecológico, con un guiño muy directo a la cocina tradicional. Arrancó en 2010 con El Filete Ruso, que llevaba las hamburguesas a ese terreno. Luego, el concepto se trasladó a Fileteando, que se reivindica como “el primer food truck kilómetro cero”. Finalmente, El Mercader de l’Eixample nació hace un año con una puesta en escena más de restaurante-restaurante y con una cocina más de platos-platos. Su propuesta es respetuosa con la filosofía fundacional del grupo y se adscribe sin reparos a la gastronomía burguesa catalana y barcelonina de siempre.

En su primer aniversario, El Mercader de l’Eixample renueva su carta siguiendo el mismo concepto cercano y catalán: la cocina tradicional, hecha con productos de cercanías y de temporada, incluyendo alusiones al Arca del Gusto y Slow Food. Algunas de sus propuestas son la escudella, la sopa de galets amb pilota, los huevos fritos con trufa del Montsec, el capipota, la ensalada de pera de Puigcerdà con nueces y queso de pastor, el bacalao gratinado con espinacas, pasas y piñones o el meloso de ternera. En la bodega, El Mercader de l’Eixample también sigue la misma línea: vinos naturales y ecológicos.

Al frente del proyecto está Claudio Hoyos, con Gerard Sans como chef ejecutivo y Enric Millà como asesor gastronómico. En estos días, ofrece comidas para grupos en su terraza —abierta todo el año, en la esquina de la calle Mallorca y el pasaje Mercader— y en su reservado interior. La cocina está abierta ininterrumpidamente todos los días, desde la 1 de la tarde hasta las 11 de la noche y media hora más los jueves viernes y sábados.

Otras propuestas:
. A TU BOLA (Barcelona). Bolas del mundo uníos
. EL CHIGRE 1769 (Barcelona). Sidrería y vermutería
. CAN CULLERETES (Barcelona). El restaurante más antiguo de Cataluña
. MAREA ALTA (Barcelona). Un restaurante con vistas
. ESPAI KRU (Barcelona). Talento en crudo
. OAXACA (Barcelona). Cocina y cultura mexicanas
. DOS PEBROTS (Barcelona). Las tapas según Raurich