TOTORA (Barcelona). Cocina peruana del mar

0
770
Totora cocina peruana

CÒRSEGA, 235. TEL.: 936 674 372. El nombre de Totora hace referencia a unas pequeñas embarcaciones hechas con juncos recogidos en los humedales que se utiliza en la costa norte de Perú desde tiempo inmemorial. La propia decoración del local —un imponente espacio de 700 metros— ésta inspirada en el paisaje marinero de Huanchaco, una pequeña caleta de pescadores en la costa norte del Perú de donde son características. En la oferta de Totora no faltan platos tradicionales de carne, como el ají de gallina, el lomo saltado, el arroz con pato o el anticucho de corazón. Pero lo que define su estilo e integra el 90% de la carta es la cocina marinera.

Hay una gran barra donde se puede comer y observar la preparación de los platos fríos ante el comensal: ceviches —clásico, de marisco, de atún, en tempura—, tiraditos —de caballa, de salmón, de tataki de atún—, causas —de langostino, de pulpo, de pez mantequilla o la clásica limeña con ventresca de atún—, makis, niguiris… En muchos platos hay ciertas dosis de innovación con respecto a las recetas tradicionales y un toque de fusión: lingüinis frescos con gamba roja y un toque picante, seco de jarrete de ternera, zamburiñas con ajo y rocoto… En el niguiri de langostino anticuchero, el tiradito de tataki de atún o el maki costeño aflora claramente el estilo nikkei. Otras especialidades de Totora son las navajas a la chalaca, la corvina naylamp —rellena de langostinos sobre una cama de verduras con salsa de mandarina, soja y ostras— o el siu mai chan chan: unos bocaditos chinos al vapor, rellenos de langostinos y calamares con jengibre, soja y salsa de ostras.

Plaza Perú, Madrid

Patricia Vega y Antonio Aramburu son un matrimonio de emprendedores que abandonaron sus profesiones en Perú —psicóloga y hombre de negocios— para dedicarse a la restauración, antes de afincarse hace 14 años en Madrid. Allí han desarrollado productos y recetas para otros restaurantes antes de abrir los suyos: Totora en Barcelona y Plaza Perú en Madrid, con un estilo más orientado a la cocina peruana tradicional.

 

A la carta, unos 35 €. Menú del día, 15 €. Abre todos los días

Más restaurantes peruanos:
. LA GLORIA (Madrid). Desde Perú con escala en Cataluña
. TAMPU (Madrid). De Perú a Chueca
. BANKER’S BAR (Barcelona). La taberna de Gastón Acurio