Cada vez somos más cocinillas y pasamos de influencers

0
116
Somos más cocinillas

Cada vez somos más cocinillas, es decir, cada vez cocinamos más por placer. Además, no compramos alimentos por Internet, preferimos los de nuestra tierra, han de ser saludables y no nos fiamos de los influencers, según un estudio encargado por Alimentos de España.

Un estudio de Alimentos de España sobre tendencias alimentarias analiza algunos aspectos del boom de la cocina y la gastronomía, al que se refiere como “el efecto Masterchef”. Según se desprende de él, más de un 32% de los españoles cocina normalmente por placer, frente a menos del 26% que lo hacía en 2015, lo que revela un aumento “significativo y considerable” en esa dirección: cada vez somos más cocinillas. Entre ellos, más del 34% cocina en pareja, porcentaje que asciende a casi el 41% en el caso de los homosexuales. La falta de tiempo es uno de los argumentos más esgrimidos por quienes no cocinan, pero la compra de alimentos por Internet sigue sin ser una alternativa plausible. Según la directora del estudio, Belén Barreiro, a los españoles les “gusta ir a hacer la compra, ver y tocar lo que se van a llevar a casa”.

Otra paradoja que constata ese estudio es que los jóvenes, pese a tener una mayor conciencia ecológica, son los que más comida tiran. El 41% de la población come fuera de casa dos o tres veces por semana y la quinta parte —un 3,6% más que hace un año— considera imprescindible conocer el origen de los productos que consume. Casi el 47% dice que opta por los de España y cerca del 55%, por los de “su tierra”, pero sólo un 3,6% los compra si son más caros.

Somos más cocinillasSomos más cocinillas y más healthies, porque otra conclusión de ese trabajo apunta a que “el consumidor quiere saber cada vez más cuál es el impacto de los alimentos en su salud y para informarse de ello se dirige principalmente a Internet”: el 46% lo hace en las redes sociales y el 42% consulta a un nutricionista, mientras que el 39% acude a un médico o a revistas especializadas y el 29% se informa a través de la prensa. No son opciones incompatibles, ya que la encuesta les daba a los entrevistados la posibilidad de escoger varias de ellas. Otro dato significativo pone de manifiesto que las “dietas belleza” tienen muchos más seguidores que las “dietas salud” y que los consumidores consultan las etiquetas para informarse, principalmente, sobre los azúcares, las grasas saturadas, los aditivos y las calorías que contiene cada producto.

Sólo un 12% de los españoles sigue las directrices de los “influencers” socialmediáticos a la hora de informarse sobre alimentación, porcentaje insignificante si se compara con el peso que esa figura tiene en sectores como el de la moda. En cambio, los foros y los blogs son el canal elegido por más del 50% de los españoles —por encima de las redes sociales, los nutricionistas o las revistas especializadas— de acuerdo con los datos obtenidos mediante una encuesta realizada por 40dB, que ha entrevistado online a 8.500 consumidores y usuarios.

Somos más cocinillas:
· Cocinillas por mandato divino
· Cocineros y cocinillas, cocineras y cocinillos
· RECETAS SENCILLAS… Para novatos y cocinillas