Un anticipo de la Festa da Lamprea en Madrid

0
436
Festa da Lamprea

Festa da LampreaComo anticipo de la Festa da Lamprea, cuya LVII edición se celebrará en Arbo (Pontevedra) del 28 al 30 de abril, y mientras dure la temporada, el restaurante Desencaja de Madrid (Pº de la Habana, 84, teléfono 914 575 668) incluye la lamprea a la bordelesa en la carta (a 36 €) y en el Menú Dueño del Mundo (75 €), que incluye doce pases a elección del chef, Iván Sáez.

La Festa da Lamprea estrenará este año su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Mientras tanto, el producto estrella del concello de Arbo está disponible en los restaurantes de la zona, donde se puede encontrar la lamprea en empanada, a la brasa, rebozada, guisada con fideos y tirabeques o a la arbense. Un magnífico complemento para estos platos son los vinos de la DO Rías Baixas.

La lamprea es el vertebrado más antiguo del que se tiene constancia, con más de 500 millones de años sobre el planeta. Perfectamente aclimatado en aguas gallegas, nace en el Miño, migra al mar y en su etapa adulta vuelve a desovar. Sólo se pesca entre enero y mayo, y se hace con el arte ancestral de las pesqueiras —documentado hace más de mil años—, que las atrapa mediante redes encajadas en las rocas. La lamprea es un manjar que no deja indiferente: o se adora o se detesta.

Descargar CARTEL DE LA FESTA DA LAMPREA

Más sobre la Festa da Lamprea:
. Marchando la Fiesta de la Lamprea en Arbo