Comienza la temporada de grandes eventos culinarios

0
72
grandes eventos culinarios

La temporada de grandes eventos culinarios comienza con San Sebastian Gastronomika, a la que seguirán el Fòrum Gastronòmic Barcelona o Gastrónoma, en València. Madrid Fusión calienta motores con su desembarco en Bogotá y también se prepara el quinto Congreso Gastronomía y Salud de Zaragoza, con poco espectáculo y mucho contenido.

San Sebastian Gastronomikagrandes eventos culinarios abre hoy, y hasta el 9 de octubre, la temporada de grandes eventos culinarios. El congreso donostiarra conmemorará el quinto centenario del viaje de Elcano alrededor del mundo con chefs procedentes de Canarias, Brasil, Argentina, Chile, Indonesia o Filipinas junto a las más destacadas figuras de la cocina vasca. También estará Dani García, en la que será su última intervención en un congreso gastronómico antes del cierre de su triestrellado restaurante en Marbella. Gastronomika entregará su Premio Homenaje a Carme Ruscalleda y sus distinciones relacionadas con la sala y el vino o con el periodismo gastronómico a Denis Courtiade y Cristina Jolonch. Las Wine Sessions, el Concurso Nacional de Parrilla o el I Congreso de Pintxos y Tapas también destacan en el programa.

Del 23 al 26 de octubre, el Fòrum Gastronòmic Barcelona contará con siete espacios y una gran feria en una edición “más grande, más fuerte y con más proyección que nunca”, según su director, Pep Palau: en total, más de ochenta actividades y más de cien ponentes, con Jordi Cruz, Paco Pérez, Carme Ruscalleda, Nandu Jubany, Ricard Camarena, Josean Alija, Jordi Vilà, Oriol Castro, los hermanos Torres o Xavier Pellicer entre ellos y un destacado protagonismo para la repostería de la mano de Ramon Morató, Jordi Butron, Oriol Balaguer, Christian Escribà o Paco Torreblanca. El vino, la coctelería, el servicio o las cocinas del mundo también estarán presentes en el Fòrum Gastronòmic Barcelona, donde se entregarán los premios Mercader, Cuiner de l’Any, InnoFòrum o El plat favorit dels catalans.

Madrid Fusión prepara su 18ª edición —del 13 al 15 de enero— mientras se expande por América Latina con su desembarco en Bogotá, del 7 al 10 de noviembre, junto a destacadas figuras de la cocina del continente y otras llegadas desde España y Europa.

grandes eventos culinariosEl fichaje de la académica Cuchita Lluch como presidenta ejecutiva le ha dado a Gastrónoma, cuya edición de 2019 se celebrará del 10 al 12 de noviembre en Feria Valencia, las dosis de exclusividad y glamour que le permiten posicionarse entre los grandes eventos culinarios. El plato fuerte será una ponencia a tres bandas con Quique Dacosta, Joan Roca y Ángel León en torno a la gamba roja del Mediterráneo: un representante de primerísimo nivel para cada uno de los puertos —Dénia, Palamós y Garrucha— que se reivindican a partir de ese crustáceo. Otra sugerente ponencia la protagonizarán Susi Díaz y Paco Torreblanca, que presentarán un plato salado y otro dulce elaborados con los mismos ingredientes. También aparecen en la lista de Gastrónoma 2019, con casi treinta estrellas Michelin, el celebérrimo José Andrés, las primeras figuras de la alta cocina valenciana —Ricard Camarena, Alberto Ferruz, Kiko Moya, Nazario Cano, Luis Valls, Begoña Rodrigo— o los chefs peruanos Christian Bravo y Rubén Escudero para configurar un cartel nunca visto. Con él, Feria Valencia aspira a convertir el evento que celebra desde 2011 en “el congreso gastronómico más importante del Mediterráneo”.

En una línea más científica y menos espectacular que la de los grandes eventos culinarios, Zaragoza celebra del 14 al 16 de noviembre su quinto Congreso Gastronomía y Salud, con más de veinte ponencias a cargo, sobre todo, de especialistas universitarios y académicos.