Cómo elegir bien un vino

0
432
elegir bien un vino

Cómo elegir bien un vino. Esa es la cuestión. Raimat, del Grupo Codorníu, ha desarrollado una clasificación de sus vinos, que los ordena por su intensidad del 1 al 10, para facilitarles la elección a los menos “entendidos”, ayudándoles en la identificación de sus propios gustos o de los maridajes más adecuados. Raimat habla de la distancia entre el vino y los consumidores o de la dificultad del consumidor para entender el mundo del vino y su lenguaje a la hora de saber qué es lo que va a encontrar en una botella: de saber cómo elegir bien un vino.

Según una encuesta realizada por Raimat con más de mil entrevistas, al 70% de los españoles les gusta probar nuevos vinos, pero, para la mayoría, elegirlo no es tarea fácil. La primera dificultad está en el propio desconocimiento: el 65% de los encuestados admite que sabe poco o nada sobre vinos y 9 de cada 10 optan por dejarse aconsejar. Además, el 44% no sabe definir qué vinos le gustan. Luego, la falta de información hace que 7 de cada 10 no encuentren en la etiqueta los datos suficientes para elegir y acertar.

Más de la mitad de los españoles (54%) confiesa sentirse desconcertado a la hora de optar por un vino nuevo y 6 de cada 10 encuestados aseguran que no saben cómo elegir bien un vino en función de lo que van a comer. Más del 73%, además, concluye que el mundo del vino está pensado solo para expertos. Al final, el 44% apuesta por una denominación de origen y el 21% se fija en el precio. Criterios como la marca y la variedad de uva influyen en sólo un 10% de los encuestados. Y para menos —el 8%— el principal factor para decidirse por un vino es su etiqueta.

El estudio realizado para determinar cómo elegir bien un vino se ha desarrollado en cuatro países durante más de dos años. A partir de sus conclusiones, Raimat ha clasificado sus doce vinos del 1 al 10 según su intensidad. Ese parámetro se ha establecido según la variedad y el método de elaboración, y se describe como una combinación de características organolépticas —frescor, color, sabor y aroma—, cuerpo —volumen, profundidad y persistencia en boca— y envejecimiento o tiempo que ha permanecido en barrica.

Más sobre el Grupo Codorníu:
. La empresa más antigua de España es… Codorníu!
. VIÑA POMAL GRACIANO 2012. Vinos singulares
. Tradiciones renovadas en la Bar-bería de Viña Pomal