La “internacional gastronómica”, nueva cita en Donostia

0
285

Desde el domingo hasta el miércoles, San Sebastián Gastronomika celebra su edición más cosmopolita, con representación de los cinco continentes. Veinte cocineros extranjeros participan, junto a los Aduriz, Arzak, Berasategui, Roca o Ruscalleda, en un congreso gastronómico con sus Wine Sessions, su foro empresarial, su Market y sus novedades, como El Chef a Seguir y su “veganismo gamberro”.

Si en años anteriores se ha puesto el acento en las cocinas de Francia, Italia, Hong Kong o Singapur, la decimoctava edición de San Sebastián Gastronomika, que comienza el domingo y durará hasta el miércoles, tiene seis países invitados, seis: Hungría, Turquía, Japón, Sudáfrica, Brasil y Australia. Destacados chefs de los cinco continentes se subirán al escenario del Palacio Kursaal en lo que promete ser un interesante recorrido por la gastronomía global. La participación de grandes cocineros extranjeros es mayor que nunca, con veinte primeras figuras, incluyendo los chefs de cinco santuarios gastronómicos que figuran en The World’s 50 Best Restaurants: el sudafricano Luke Dale-Roberts (The Test Kitchen Restaurant), el brasileño Alex Atala (DOM), el australiano Peter Gilmore (Quay), el turco Mehmet Gürs (Mikla) y el japonés Yoshihiro Narisawa (Narisawa).

Turquía y Hungría, en particular, están representadas en las ponencias estelares del auditorio y también en las actividades Off, con las demostraciones que ofrecen en un área específica del Market —la zona de stands de productos o empresas— y con el street food temático a la puerta del recinto: este año toca kebab, gulash, aroma de especias orientales o repostería centroeuropea. Completando el cartel intercontinental, Gastón Acurio —33 restaurantes en 12 países— recibe el Gran Homenaje de Gastronomika 2016 como líder del fenómeno que ha universalizado la cocina peruana y se le entregará el Premio Gueridón de Oro al francés Gérard Basset, sumiller del hotel TerraVina en el sur de Inglaterra. Con Josep Roca, que presenta su libro Tras las viñas, es el máximo exponente del papel del vino en un congreso con sus habituales Wine Sessions y una nueva edición del concurso de cata por parejas.

Junto a los grandes chefs internacionales, está muy bien representada la alta cocina de Euskadi y de España: Aduriz, Alija, Arbelaitz, Arzak, Berasategui, Subijana, Freixa, León, Roca, Ruscalleda, Sandoval, Torres… Por primera vez, el Comité Técnico del congreso ha elegido El Chef a Seguir 2016. Se trata de Toni Romero, del restaurante barcelonés 4amb5 Mujades, que, junto a Quim Coll, hablará en el auditorio sobre “veganismo gamberro”. Otras novedades son el espacio La España de los Aceites —producto destacado de esta edición— o la colecta Zaporeak Solidario para los campos de refugiados griegos, que espera recoger 60 mil euros. Los talleres en petit comité con Aduriz, Matsuhisa, Sandoval o Subijana redondean el atractivo de Gastronomika 2016 —al menos, para unos poquísimos elegidos— y otro clásico es el foro empresarial Sinergia. Entre las cenas y eventos para los congresistas, un mano a mano de Carles Gaig y Nandu Jubany, por ejemplo, es de lo que tenemos subrayado en la agenda.