Vendimia en Rioja Alavesa: vino, turismo y paisaje

0
73
vendimia en Rioja Alavesa

La vendimia en Rioja Alavesa propicia numerosas propuestas enoturísticas que se suman al atractivo del paisaje vitivinícola en otoño. La Ruta del Vino de Rioja Alavesa propone un puñado de actividades para propios y extraños en torno a la recolección de la uva, momento culminante del calendario social y económico de la comarca.

En Bodegas Palacio, en Laguardia, se puede participar en la vendimia eligiendo los racimos de tempranillo y usando una prensa tradicional para degustar el primer mosto en un almuerzo campestre, además de visitar la bodega y catar tres de sus vinos. De regalo, un sombrero y un delantal alusivos a la vendimia.

En Labastida, la Oficina de Turismo y las bodegas Remelluri, Tierra, Mitarte, El Otero Gontés y Solagüen celebran numerosas actividades hasta el 27 de octubre. Cada sábado, los asistentes cortan racimos, los pisan y almuerzan entre vides mientras catan vino y aprenden sobre su elaboración. Los domingos hay rutas de senderismo y BTT por el entorno, con almuerzo, visitas a bodegas y degustaciones de vino.

vendimia en Rioja AlavesaMuy cerca, en San Vicente de la Sonsierra, el hotel La Casona del Boticario es un magnífico campamento base para una escapada a la vendimia en Rioja Alavesa. Ubicado en una casa señorial del siglo XVII, tiene doce habitaciones dobles, decoradas con muebles antiguos restaurados, que dan al pueblo o a los viñedos. Dirigido a un público adulto, sus propietarios y anfitriones conocen bien las bodegas de la comarca, y diseñan visitas tanto a las más grandes y reconocidas como a las pequeñas y curiosas.