Lo de Ricard Camarena no es, como habíamos podido creer, el producto valenciano, sino el de proximidad. Porque en el Canalla Bistro México, abierto hace un mes, no ha incorporado la materia prima que utiliza en el de Valencia, sino su filosofía: abastecerse de los productos de cercanías, artesanos y ecológicos.

Camarena ha contactado en Choximilco, al sur de México DF, con agricultores que basan su trabajo en lo que se conoce como “chinampa”. Se basa en una isla surgida por la acumulación de lodos y ramas, arraigados mediante las raíces de los árboles, que se convierten con el tiempo en tierra muy fértil y hacen posible una agricultura ecológica y artesanal sin abonos ni pesticidas. Aquella zona fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987 por practicar la chinampera.

De momento, Canalla Bistro México se abastece de queso fresco, masas de maíz hechas a mano, hierbas, masa para tamales, aguacates o huevos en ese tipo de proveedores. Más adelante, espera obtener rúcula, cilantro, perejil, verdolaga, brócoli, espinacas y más verduras procedentes de la chinampa.