El D*na de Dénia y de Quique Dacosta

0
393
D*na de Dénia

El Festival D*na de Dénia reunirá, los días 30 de septiembre y 1 de octubre, con Quique Dacosta a la cabeza, a representantes de los 18 municipios declarados Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO, entre los que se cuenta la capital de La Marina Alta desde 2015. También estarán Joan Roca, Andoni Luis Aduriz, Ángel León o Jordi Cruz.

D*na de DéniaTras años de ausencia voluntaria en eventos y congresos, Quique Dacosta regresa a los carteles con un festival ideado y promovido por él mismo. Después de haberse apartado de San Sebastián Gastronomika, Madrid Fusión y demás, es portavoz y comisario de un festival organizado por el Ayuntamiento de Dénia y la Agencia Valenciana de Turismo. Su filosofía y su denominación son fácilmente reconocibles. Al presentar su menú de esta temporada, titulado DNA La Búsqueda, Dacosta aludía a “aquellos sabores que son parte del ADN del territorio y sus gentes.” Ahora, refiriéndose al D*na Festival Gastronòmic, habla de tradiciones y cultura, de innovación gastronómica, de medio ambiente, de sostenibilidad, de pasión por el comer responsable… Son “valores que hacen que la Marina Alta y la Comunitat Valenciana se encuentren en la vanguardia” al respecto.

D*na de DéniaEl Festival D*na de Dénia se celebrará en la Marineta Cassiana y se ha anunciado como “bianual”, aunque puede que su intención sea la de tener carácter bienal. Además de música en directo, juegos infantiles y otras actividades, habrá puestos de tapas y de productos gastronómicos locales, food trucks, talleres de cocina y dos escenarios con debates, showcookings y ponencias de destacados chefs: Joan Roca, Andoni Luis Aduriz, Ángel León o Jordi Cruz, además de otros procedentes de Italia, Suecia, Estados Unidos, México, Brasil, Irán, Turquía, China o Corea. Son algunos de los países representados en la red de Ciudades Creativas de la UNESCO, en el ámbito de la gastronomía, de la que Dénia forma parte desde diciembre de 2015 junto a otras de Colombia, Noruega, Líbano, Japón y Tailandia.

D*na de DéniaCon el D*na Festival Gastronòmic, Dénia asume por primera vez la organización de un encuentro en el ámbito de esa red, donde también está desarrollando el proyecto Marina Alta Tasting Life —que prevé iniciativas locales e internacionales— y la marca Xarxa Local Food Ecosystem, con la tierra, el mar y el arroz como ejes para el fomento de los alimentos frescos, de temporada, autóctonos y saludables. En suma, el Festival D*na de Dénia es una rotunda demostración de poderío gastronómico basada en el bagaje y el talento de La Marina Alta, de sus productores, de su hostelería y de Quique Dacosta. Según él, se trata de que “vivamos la gastronomía como pueblo del Mediterráneo y hagamos una fiesta de ello”.