Els Noms de la Terra, nueva tipología en la DOQ Priorat

0
221
Els Noms de la Terra

Bajo el epígrafe Els Noms de la Terra, la Denominació d’Origen Qualificada Priorat ha presentado la nueva catalogación de los vinos elaborados por sus bodegas. “Se trata de denominar el vino por su nombre, por el lugar de donde procede”, ha dicho Álvaro Palacios, viticultor y bodeguero, durante la presentación de la nueva clasificación en la Cartoixa d’Escaladei. Para su presidente, Sal·lustià Àlvarez, con Els Noms de la Terra se “pone en valor la singularidad de la DOQ Priorat, destacando los 459 parajes, además de las viñas singulares y viejas”. El Consejo Regulador ha identificado todas sus parcelas vitivinícolas con el objetivo de garantizar el origen de la uva procedente de cada viña y de cada vino según la clasificación asignada. La DOQ Priorat ampara poco más de 2 mil hectáreas de viñedo —cultivadas por 532 viticultores— y 109 bodegas. El cultivo de la viña y la elaboración de vino son la principal actividad económica de los pueblos incluidos en la DOQ.

Els Noms de la TerraEls Noms de la Terra establece la siguiente clasificación:
Vino de la DOQ Priorat. Reflejo de la personalidad vinícola genérica y de la tipicidad de la DOQ Priorat.
Vi de Vila. Transmite la tipicidad privativa del mosaico paisajístico de un municipio, la suma de la diversidad de sus parajes vitícolas.
Vi de Paratge. Muestra una esencia aún más pura, un carácter ligado a la orografía, a la geología y a un microclima más delimitado.
Vinya Classificada. Nace de una producción vitícola individual, de virtudes excepcionales, que merece ser embotellada aparte.
Gran Vinya Classificada. Son muestras muy escasas de talento natural e histórico: una conmovedora alianza del capricho de la naturaleza y una tradición que ha sabido interpretar y salvaguardar hasta el presente las joyas vitícolas más exclusivas, inalteradas en el tiempo.

Iniciativas similares:
· Hacia las denominaciones municipales y de cru