La DO Alicante revisa su reglamento

0
135
DO Alicante revisa su reglamento

El Consejo Regulador de la DO Alicante revisa su reglamento durante los primeros meses de 2018 e introduce modificaciones en el pliego de condiciones que establece los requisitos técnicos legales para la elaboración de vino en su demarcación. Como novedad con respecto a similares procesos anteriores, ha abierto un procedimiento para la participación de profesionales externos que quieran aportar ideas con una base técnica y legal justificada. Entre otros, ha invitado a participar en el proceso a la Universidad Miguel Hernández, a la Politécnica de Valencia y a distintas asociaciones de sumilleres o enólogos.

DO Alicante revisa su reglamentoEl actual Pliego de Condiciones aparece como Anexo II en el reglamento de la DOP Alicante, disponible en su web. En él se contemplan aspectos como la zona de producción, las variedades autorizadas, los requisitos organolépticos y fisicoquímicos de los vinos o las prácticas de cultivo: rendimientos por hectárea, densidad de plantación, prácticas enológicas autorizadas, tipos de vinos autorizados, menciones tradicionales protegidas, requisitos adicionales, tipos de envase… Sobre cada uno de ellos, los profesionales pueden enviar sugerencias, hasta el 9 de febrero de 2018, al correo electrónico del CRDOP Alicante (info@vinosalicantedop.org) indicando su nombre, apellidos, profesión y razonamiento técnico de la propuesta. Una comisión interna del Consejo Regulador analizará las propuestas y su posible aplicación, aunque la decisión sobre su incorporación a la solicitud de modificación del pliego de condiciones corresponderá a la Junta Directiva y a la Conselleria de Agricultura, antes de que la Comisión Europea decida sobre la aprobación de todas las modificaciones propuestas.

En sus 86 años de historia, la DO Alicante ha revisado su reglamento en doce ocasiones, con diferentes adecuaciones a la legislación española y europea. Pero esta es la primera vez en la que abre un proceso participativo de estas características, inédito también en España.