Un museo dedicado a la Malvasía de Sitges

0
185
Malvasía de Sitges

La Malvasía de Sitges cuenta con un museo y un Centro de Interpretación inaugurado en abril para poner en valor el interés cultural y el atractivo turístico de una tradición vitivinícola que estuvo a punto de desaparecer. Se encuentra en el antiguo Corral de la Vila y la antigua bodega del Hospital de Sant Joan Baptista, edificio de uso público desde el siglo XVIII que recoge la historia de la Malvasía de Sitges y alberga actividades culturales diversas. El Hospital conserva su viñedo de 1,7 hectáreas, 0,3 de las cuales quedan en su recinto, integrado en el núcleo urbano de Sitges.

El Centro de Interpretación de la Malvasía se vertebra en torno a cuatro ejes temáticos: las características y variedades de la uva, la expansión e historia de la Malvasía de Sitges, el legado Llopis y la historia de la Fundación, y la Malvasía de Sitges como patrimonio. En sus dependencias se exhiben fotografías, audiovisuales, textos explicativos, juegos, barriles —los nueve que forman parte de la bodega del Hospital— o una prensa y se puede catar y adquirir la malvasía de Sitges de distintos productores. Además, el Corral de la Vila es la única muestra de arquitectura tradicional popular de la época moderna como reflejo de la actividad ganadera de Sitges.

Malvasía de SitgesLa Malvasía de Sitges es un vino dulce cuyos orígenes se remontan al siglo XIV con la llegada de los primeros sarmientos. En el XVIII ocupaban la cuarta parte del cultivo y sus vinos se exportaban a toda Europa, así como a las colonias de Ultramar, con lo que se convirtieron en símbolo de prosperidad económica. La plaga de la filoxera y la aparición del cava, en el último cuarto del siglo XIX, amenazaron con hacer desaparecer la Malvasía de Sitges. Para evitarlo, el diplomático sitgetano Manuel Llopis i de Casades legó al Hospital de Sant Joan Baptista una viña situada en Aiguadolç y el negocio familiar, a condición de que esta institución continuara elaborándola con su calidad de siempre. La producción anual del Hospital es de unas 15 mil botellas de Malvasía dulce, Malvasía seca, Blanc Subur, Llegat Llopis y cava Monembàsia. La Malvasía de Sitges se ha recuperado con la complicidad de varias bodegas de la DO Penedès.

Otras malvasías:
· Malvasía y DO Alicante: crónica de un regreso
· IZADI BLANCO 2016. Un vino gastronómico
· SOLARCE 2015. También blanco