¿ Qué es comer sano ? : Mulet ataca de nuevo

0
195
Qué es comer sano

El nuevo libro de JM Mulet se titula ¿ Qué es comer sano ?. El científico valenciano responde a 101 preguntas frecuentes en su línea socarrona y rigurosa.

Carne y pescado, frutas y verduras, pan y dulces, grasas y proteínas, productos transgénicos y ecológicos… En nuestra despensa hay de todo eso y, además, muchos mitos —como que el tomate ya no sabe a tomate o que nuestras abuelas comían mejor—, cuando no rotundas falsedades en torno a qué es comer sano. No es cierto que haya que beber ocho vasos de agua al día —menos aún, que algo así adelgace— ni que sea más sana la embotellada o la filtrada en casa. Tampoco, que los productos light no engorden o que haya que desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo. Es absolutamente falso que la miel sea más sana que el azúcar, que sea mejor el moreno que el blanco, que los productos “sin azúcares añadidos” sean aptos para diabéticos, que los edulcorantes artificiales sean peligrosos o que la estevia cure la diabetes.

Qué es comer sanoOtras falsedades que se cuelan en nuestra nevera y en nuestra despensa aseguran que el aceite de oliva baja el colesterol, que los suplementos de omega 3 son necesarios, que hay substancias quemagrasas o que el glutamato es el veneno utilizado por la industria para hacernos adictos a la comida basura. No es verdad que la leche sea mala porque ningún animal la toma cuando deja de ser un bebé y todos los adultos son intolerantes a la lactosa, que las “leches” vegetales equivalgan a la verdadera o que haya productos lácteos que activan el sistema inmune, ni que el pan integral no engorde o que una dieta sin gluten sea mejor para la salud. Es completamente falso que una carne anaranjada remita a un pollo de campo, que el pescado de piscifactoría sea peor o que comer panga sea peligroso. Decididamente, la agricultura biodinámica y la ecológica no son lo mismo, las dietas crudiveganas no son aconsejables, los zumos detox no eliminan toxinas, oler limones no cura el cáncer, los antioxidantes no son el elixir de la eterna juventud, alcalinizar el cuerpo no es sano —sino todo lo contrario— y las bayas de goji no sirven para todo.

Qué es comer sanoEstos y otros asuntos —hasta 101— los analiza JM Mulet en su libro ¿ Qué es comer sano ? con más o menos detalle. A la cuestión de si “los transgénicos son tóxicos, no van etiquetados, fomentan el uso de pesticidas, son peligrosos para el medio ambiente, atacan a la biodiversidad, son propiedad en monopolio de Monsanto, en Europa no se usan y te hacen calvo u homosexual”, la respuesta de este doctor en bioquímica y biología molecular —profesor, investigador, divulgador— es un “no” escueto y rotundo. Mulet ya se extendió al respecto en Transgénicos sin miedo, uno de sus exitosos y polémicos libros llenos de sarcasmo y rigor científico.

Más sobre JM Mulet y sus libros:
. ¿Quién teme al transgénico feroz?
. Los alimentos naturales y el monstruo de Frankenstein