En recuerdo de la última cena de la Generación del 27

0
1279
La última cena de la Generación del 27

La última cena de la Generación del 27 tuvo lugar el 29 de abril de 1936 en el salón Duque del restaurante Los Galayos, que por aquel entonces ya era un clásico de Madrid y ha preparado un menú especial para conmemorar la efeméride. Está disponible del 19 de abril al 7 de mayo e incluye platos fetiche de los poetas del 27: probablemente, algunos de los que tomaron Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Pablo Neruda, José Bergamín, Manuel Altolaguirre, María Teresa León, Maruja Mallo y Luis Cerduda, que celebraban el éxito del poemario La realidad y el deseo de este último.La última cena de la Generación del 27

No consta lo que se sirvió en la última cena de la Generación del 27, pero, con la ayuda del sociólogo y periodista Miguel Ángel Almodóvar, se ha diseñado un menú basado en las tendencias gastronómicas de la época. Comienza con un cóctel de bienvenida: el croquetelón que Pablo Neruda les preparaba a sus amigos en su piso de la Casa de las Flores, a base de Cointreau, brandy, zumo de naranja y cava. Le siguen unas croquetas chisperas con un punto picante que las diferenciaba de las de Casa Manolo, en la calle Jacometrezo. Luego, un gran cocido parisién según receta de Colombine.

Después viene el bacalao bolchevique que pusieron de moda Rafael Alberti y María Teresa León depués de viajar a la URSS en 1932 y 1934. Y la carne mechada con guisantes a la andaluza que se había hecho casi imprescindible en la restauración madrileña. De postre, el arroz con leche con helado de canela que había popularizado el hotel Inglés. Para beber, un tinto joven de Madrid etiquetado en exclusiva para la última cena de la Generación del 27. El precio del menú es de 40 euros.

Los Galayos se fundó hace 123 años y está en la plaza Mayor de Madrid. Miguel Grande le dio una nueva proyección al originario Casa Rojo y actualmente lo dirigen sus hijos Miguel, Fernando y Alicia.

Más sobre Los Galayos:
. LOS GALAYOS (Madrid). Protagonistas, las legumbres