El sector vinícola y su escasa implantación en la red

0
106

Un estudio revela el limitado desarrollo de herramientas como la tienda online en el sector vinícola de España y una escasa implantación en las redes sociales. Facebook es donde más activas se muestran las bodegas, pero la mayor parte de ellas no supera los 5 mil seguidores. Su presencia en Internet es creciente, pero insuficiente. En la inmensa mayoría de los casos, el vino que uno busca se puede comprar en una tienda online. Todo está en Internet y los vinos, también. Pero, al parecer, no tanto.

Alguna vez hemos hablado de los estudios de Rodolfo Castro Galiana —director de una consultora especializada y autor del libro La comunicación del vino— para constatar que el sector vitivinícola en España “no da la talla en materia de comunicación” o que la gran mayoría de las DDOO y bodegas no comunican nada. Eso, a partir de lo que se publica en la prensa escrita, que es quien más atención le presta al vino, pero también quedaba claro que, aunque las bodegas se muestran cada vez más activas en Internet, la presencia del sector en las RRSS es más bien “precaria”.

Ahora, un estudio publicado por Agencia Raw viene a incidir en la parte digital del asunto. El hecho de que menos de la mitad de nuestras bodegas tengan una tienda online contrasta con datos como el de la exportación de 2017, cuando el vino made in Spain batió todos sus récords de ventas internacionales. Sólo el 20% de ellas alcanzan las 10 mil visitas mensuales en su página web, porcentaje muy bajo si se compara con otros sectores —el financiero, por ejemplo— donde el 80% de las empresas supera ese listón. Raw concluye que “el nivel de penetración en Internet de un sector tan maduro es aún insuficiente”, después de analizar las 174 bodegas con mayor facturación de España —a partir de 3 millones de euros—, que suman 800 mil búsquedas mensuales relacionadas con su marca y un tráfico total de 1,3 millones de visitas al mes. Más de la mitad de las bodegas analizadas tienen una web desde hace años, pero sólo el 20% alcanzan las 10 mil visitas mensuales. Las bodegas que superan las 20 mil son el 5%: en general, las de mayor facturación.

Según datos del Directorio Central de Empresas, el 1 de enero de 2018 había 4.373 bodegas en España, cantidad que representa un incremento de 280 durante el último año y que supera por primera vez las 4.190 de 2008.