Trufforum y el decálogo de la trufa

0
557
Trufforum

Los días 11 y 12 de febrero se celebra Trufforum en Zaragoza (C/ Coso, 44), un evento con venta directa de tuber melanosporum a cargo de truficultores de las principales zonas productoras de Europa, además de actividades lúdicas y divulgativas en torno a la trufa.

TrufforumEn Trufforum se puede visitar una exposición de trufas y aromas donde se compara la auténtica trufa negra de invierno (tuber melanosporum) con otros hongos y trufas que pueden causar confusión, como las tuber uncinatum, tuber brumale, tuber mesentericum y tuber indicum. Se exponen en concentradores de aromas y se pueden observar al microscopio para aprender a distinguirlas. Concursos, conferencias y degustación de tapas a precios populares completan la programación de Trufforum, que ha publicado un Decálogo con diez ideas fundamentales en torno a la tuber melanosporum, su origen, su recolección y su interés gastronómico.

Las trufas que se pueden comprar en Trufforum se supervisan al inicio de cada una de las cuatro sesiones de su mercado —sábado y domingo, mañana y tarde— para garantizar que estén “intactas, firmes, limpias (exentas de tierra y otra materia orgánica), libres de daños causados por congelación, podredumbre o plagas, y libres de aromas extraños.” Se dividen en tres categorías según su peso y la presencia o no de cualquier tipo de daños o defectos: Extra (más de 20 gramos), Primera (más de 10) y Segunda (más de 5).

Descargar PROGRAMA

Descargar DECALOGO TRUFFORUM

Más actividades en torno a la trufa:
. La trufa de Soria en 17 Trufimenús