Verdades y mentiras sobre la salud y el vino

0
140
La salud y el vino

La salud y el vino han sido los protagonistas de la jornada Born to be Wine, organizada por la OIVE en torno a los posibles beneficios sanitarios de esa bebida o sobre la manera en que la comunicación y las fake news afectan a su imagen, con la participación de expertos en medicina o comunicación.

La salud y el vinoEl doctor Emilio Ros, del Hospital Clínic de Barcelona, ha asegurado que numerosos estudios científicos concluyen que el consumo moderado de vino por adultos sanos está relacionado con una mejora del colesterol bueno, de la resistencia a la insulina y de la relajación de la presión arterial, y ha recomendado tomarlo durante las comidas. Ros se ha referido a la importancia de comprobar la metodología empleada en cada estudio sobre la salud y el vino antes de aceptar sus resultados y ha asegurado que las conclusiones de los más fiables apuntan a que las personas poco bebedoras y las que lo son moderadamente tienen un riesgo significativamente menor de contraer enfermedades coronarias, accidentes cerebrovasculares, diabetes y demencia, entre otras patologías.

La salud y el vinoEl director de Servimedia, José Manuel González Huesa, ha analizado el papel del periodista en relación a la salud y el vino. Según él, los medios se juegan la credibilidad con las noticias falsas, pero alguien que critica y difunde bulos a través de las redes sociales no tiene nada que perder. El presidente de Wine in Moderation, George Sandeman, ha dicho que los mensajes y las fake news publicados contra el vino “no tienen base científica” y que su mejor contrapeso es la formación y la difusión de la cultura del vino, tanto en el entorno familiar y en centros de todo tipo como en el enoturismo y las visitas a bodegas o en la comunicación y el marketing. Ros ha añadido que se debe contraatacar con información veraz y argumentos científicos.

Otras iniciativas de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE):
· Mapa Motivacional del Consumidor de Vino en España