Jornadas del Lechazo en Aranda de Duero

0
261
Jornadas del Lechazo

Nueve asadores de Aranda de Duero celebran las XVII Jornadas del Lechazo Asado durante el mes de junio, con otras tantas propuestas de menú completo, a 38 euros, protagonizado por esa especialidad castellanoleonesa. Se obtiene de corderos lechales de menos de 35 días, con unos 5 kilos de peso y alimentados únicamente de leche materna. Además de lechazo asado al horno de leña y de vinos de la Ribera del Duero, cada uno de los nueve locales adscritos a las Jornadas del Lechazo en Aranda de Duero servirá los siguientes entrantes y postres:

Jornadas del Lechazo

El 51 del Sol. Entrantes: Burgos en texturas; Castellanos por el mundo, el viaje; Pan de torta 2.0; Hamburguesa de lechazo a la parrilla en pan de morcilla de Cardeña. Postre: Dulce Paisaje Ribereño.

El Ciprés. Entrantes: Salmorejo con crujiente de queso de oveja; Crepes de manitas de lechal; Croquetas caseras ‘El Ciprés’; Cecina IGP con aceite de trufa y cebolla caramelizada; Morcilla de Aranda con chorizo al vino y pimientos naturales al horno de leña. Postre: Surtido de postres caseros.

Mesón El Pastor. Entrantes: Ensalada de lechazo escabechada; Morcilla de Aranda con pimientos; Croquetas de ibéricos; Pimientos rellenos de menudillos de lechazo. Postre: Surtido de postres caseros.

Aitana. Entrantes: Casquería de lechazo; Morcilla en sus dos formas; Pastel de verduras gratinado. Postre especial de la casa.

El Lagar de Isilla. Entrantes: Alubias con manitas de lechazo; Ensalada de pierna de lechazo escabechada; Destellos de lechazo; Lenguas de lechazo con pisto; Brochetita de riñones con mayonesa de mostaza de Dijon. Postre: Tarta de hojaldre con crema y nata.

Asador de Aranda. Entrantes: Morcilla de Aranda con piperrada y alegría; Mollejas de lechazo salteadas con boletus; Pimientos asados al horno con ventresca y anchoa; Patitas de lechazo guisadas como las de la abuela. Postre: Hojaldre casero a la crema y chocolate calentito; Café, rosquilla y chupito.

Mesón de la Villa. Entrantes: Croquetas caseras de lechazo; Morcilla de Aranda; Chorizo de matanza; Pimientos asados al horno; Chanfaina; Riñones a la parrilla. Postre: Tiramisú del Véneto.

Casa Florencio. Entrantes: Crema fría de tomate con crujiente de queso churro y anchoa ahumada. Buñuelos de morcilla con mermelada de pimiento; Salteado de borrajas con parmentier trufado y mollejas de lechal fritas; Guiso de carrilleras de lechazo al vino tinto con puré de boniato y crujiente de torta de Aranda. Postre: Copa de tiramisú ‘Casa Florencio’.

Montermoso. Entrantes: Brochetitas de lechazo con allioli de miel; Morcilla de Aranda sobre pimientos asados; Habitas tiernas con mollejas de lechazo y boletus; Cestitas dulces de riñones al pedro ximénez. Postre de la casa.

Vinos para acompañar un lechazo:
. Las edades del Duero en seis ejemplos
. Viña Vilano: de tintos ilustres y ‘claretes’ revolucionarios
. PRUNO 2015. La mejor relación calidad-precio
. MALLEOLUS 2013 y sus hermanos