SURYA (Madrid). Cocina india de hoy

0
436
Surya

TUDESCOS, 4. TEL.: 912 545 306. Surya, que ya tiene dos locales en Barcelona, lleva ahora a Madrid la versión más contemporánea y cosmopolita de la cocina india, que es tendencia imparable. Su artífice es el joven empresario Ketan Trivedi, que creció entre los fogones del restaurante indio de sus padres en París, estudió finanzas en Londres —oficio que llegó a ejercer— y ha viajado frecuentemente al Mumbai de sus orígenes antes de poner en marcha Surya como concepto de restauración que refleja su propio estilo de vida: un lugar donde pasar el rato, ver, ser visto y reproducir aromas y sabores, desde los de la infancia hasta los que triunfan en la India de hoy. Por ejemplo, las especias tienen en algunos platos todo el protagonismo que les otorga la cocina india tradicional y se adaptan en otros a los gustos occidentales.

SuryaEn Surya hay propuestas procedentes de los quioscos de comida callejera de Mumbai, como el vada pao —una especie de mini perrito caliente— o el papdi chaat, basado en una especialidad tradicional que recupera restos de otros platos mezclados con yogur. También, platos tradicionales como la rayata, el hummus o las pakoras, e incorporaciones como un peculiar ceviche. El horno tandoor tiene el protagonismo que le corresponde a través del naan, el pan indio con el que se pueden preparar rolls eligiendo el tipo —natural, con queso, ajo o mantequilla— y el relleno. Igual que los currys, suaves o picantes, de carne o de pescado, y los platos vegetarianos a base de lentejas, queso fresco, espinacas, arroz basmati y otros ingredientes característicos de la cocina india.

Surya

El plato de la semana (11 euros) se dedica alternativamente a distintas regiones de la India y de lunes a viernes hay menú del día a 10. Los fines de semana Surya prepara un brunch indio. Hay tres espacios diferentes para momentos distintos en un local que abre desde la mañana hasta la madrugada, con una decoración que incorpora elementos de la cultura india tradicional y urbana. Próximamente se inaugurará el sótano con cócteles y música de DJ.

A la carta, unos 25 €. Abre todos los días, desde las 10 de la mañana (desde las 12 los domingos) hasta la madrugada.

Más restaurantes indios:
. NAMASTÉ INDIA (Alicante). Tendencias exóticas
. BENARES (Madrid). Cóctel-tapa a la india