Hornos de Palma: ensaimada y más

0
618
Hornos de Palma

Los hornos de Palma de Mallorca albergan una rica repostería tradicional en la que destaca la ensaimada con Indicación Geográfica Progegida: Ensaimada de Mallorca o Ensaimada de Mallorca de cabello de ángel. Las primeras recetas de ensaimada —harina, azúcar, huevos, masa madre y manteca de cerdo— datan del siglo XVII y los hornos de Palma la conservan o reinventan —con nata, tallades, crema, chocolate— junto a otras especialidades: coca de trempó, buñuelos de viento, robiols…

Hornos de PalmaHORNOS DE PALMA

Forn de la Glòria. En el siglo XIII ya hubo un horno en la zona donde se encuentra este. Especialista en barras de sopas —el pan usado para elaborar las sopas mallorquinas—, ensaimadas y llonguets: un panecillo con rellenos diversos.

Horno Santo Cristo. Fundado por la familia Coll hace más de 100 años, elabora ensaimadas tradicionales y de sobrasada, de mazapán o de albaricoque. También, empanadas de carne, cremadillos o coca de patata.

Hornos de PalmaForn Pes de sa Palla. Su ensaimada especial va rellena de crema quemada, chocolate, cabello de ángel, almendra mallorquina y naranja. Hacen panes artesanos de masa madre: de trigo y centeno, de maíz y tomate seco, integral con avena, de espelta, de aceituna negra…

Forn Fondo. Nacido en 1742, sigue siendo de la familia Llull. Cocarrios, robiols, duquesas de pollo o cocas saladas junto a más de veinte clases de ensaimada en diversos tamaños.

La Madeleine de Proust. Fundado en 2005 por el cocinero francés Laurent Techt. Combina lo francés y lo balear en panes, pastas dulces y saladas o tartas e incluso bretzel alemán.

Bianco. Pasteles, buñuelos y hasta muffins, en un local moderno especialista en café italiano y desayunos.

FOTOS: Miguel Llull Rubert, Fernando Sancho Sifre e Yvonne Hansmeier

Para amantes de la repostería:
. KANELA Y LIMÓN. Repostería sin complicaciones