Cocina con Raza Autóctona en el Salón de Gourmets

0
73
Cocina con Raza Autóctona

La final del primer Concurso de Recetas de Cocina con Raza Autóctona, promovido por el Ministerio de Agricultura y Pesca, se disputará el último día del 32 Salón de Gourmets, que se celebrará en Madrid del 7 al 10 de mayo. Entre las propuestas recibidas, la organización selecciona cuatro finalistas —dos por cada modalidad, tapa y plato— para que la elaboren ante un jurado de representantes del Ministerio y del sector de la hostelería, que valorarán la presentación, innovación, gusto, sabor, textura y aroma, entre otros parámetros.

Cocina con Raza AutóctonaEn el Catálogo Oficial de razas de ganado de España, en el que deben centrarse los participantes en el concurso de Cocina con Raza Autóctona hay 166 autóctonas, 140 de las cuales se consideran en peligro de extinción y 26 están clasificadas como “de fomento”. Las razas bovinas con el sello son la Albera, Alistana-Sanabresa, Asturiana de los Valles, Avileña-Negra Ibérica, Berrenda en Colorado, Berrenda en Negro, Betizu, Blanca Cacereña, Cachena, Cárdena Andaluza, Caldelá, Frieiresa, Lidia, Limiá, Menorquina, Morucha, Pajuna, Retinta, Sayaguesa, Tudanca y Vianesa. Las ovinas son las Alcarreña, Ansotana, Churra, Colmenareña, Ovella Galega, Manchega, Merina, Merina de Grazalema, Ojinegra de Teruel, Segureña y Talaverana. El grupo de las caprinas lo integran las Blanca Celtibérica, Del Guadarrama, Florida, Cabra Galega, Malagueña, Murciano-Granadina, Payoya y Verata. La Galiña de Mos tiene el sello aviar y el Celta, el porcino.

Junto al Concurso de Recetas de Cocina con Raza Autóctona y otras muchas actividades, el 32 Salón de Gourmets acogerá la 6 Mesa Redonda Gourmets, con ponencias en torno a plataformas de comunicación, la incidencia del cambio climático en el medio rural o la formación, que se desarrollarán a lo largo de la feria.

La anterior edición:
. El mejor Salón de Gourmets de la historia