Los mejores vinos de Canarias se presentan en Fenavin

0
791
Los mejores vinos de Canarias

Los mejores vinos de Canarias fueron los protagonistas de una cena que se convocó coincidiendo con la participación canaria en la novena Feria Nacional del Vino (Fenavin) celebrada del 9 al 11 de mayo en Ciudad Real. En ella, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), presentó oficialmente los vinos más destacados de Agrocanarias 2017 a periodistas, blogueros y prescriptores vinícolas de toda España en el restaurante El Bodegón, en Damiel.

Los mejores vinos de CanariasEl chef Rubén Sánchez demostró su conocimiento de la gastronomía del Archipiélago y armonizó sus platos con los mejores vinos de Canarias. Durante el aperitivo se sirvió el brut nature rosado de Altos de Trevejos. La cena la abrió el blanco seco de Viña Arese (DOP Abona), radiante de frutas blancas, fresco y mineral, hecho con listán blanco, malvasía, albillo y moscatel. Se armonizó con snacks, aperitivos y entrantes como el crujiente de cerdo, el de algas con camarones y polvo de mojo rojo, “las aceitunas”, “la sardina, el arenque, la mojama y la sandía” y el pulpo frito con mayonesa de tempranillo.

Los mejores vinos de CanariasEl cocinero manchego versioneó el conejo en salmorejo tradicional canario para maridarlo con el Marba tinto barrica (DOP Tacoronte-Acentejo), cuyo coupage lo protagonizan la listán negro y la vijariego negro junto a otras variedades. Sus aromas a tabaco y especias, su potencia y su equilibrio, armonizaron también con el “Dolor y quebranto”, la caballa con cúrcuma y el peculiar cochinillo de Rubén. Antes del postre se abrió el Maxorata del Grupo Ganaderos de Fuerteventura, adscrito a la DOP Queso Majorero y declarado Mejor Queso de España 2017 en el Salón de Gourmets.
La fruta canaria por antonomasia fue interpretada por Rubén Sánchez en un postre llamado “El increíble plátano!” que se sirvió junto al Mejor Vino de Canarias 2017. Testamento Esencia (DOP Abona), la estrella de la velada, es un malvasía aromático, de uva sobremadurada, con un fascinante color amarillo oro, aromas a frutas confitadas y hierbas aromáticas, notas tostadas y paladar untuoso, de gran equilibrio y persistencia.

Los mejores vinos de CanariasA la cena de El Bodegón en torno a los mejores vinos de Canarias asistieron el consejero Narvay Quintero y el director general del ICCA, José Díaz Flores, así como los representantes de siete denominaciones de origen y distintas bodegas del Archipiélago. El suelo volcánico, la diversidad de microclimas, la fuerte diferencia de altitudes y múltiples variedades de uva —muchas, exclusivas de Canarias—, así como algunos métodos de cultivo únicos en el mundo, dan lugar en el Archipiélago a vinos con una acusada personalidad. Entre las iniciativas del Gobierno de Canarias para ponerlos en valor destaca el proyecto “Crecer Juntos”, promovido para fomentar la unión entre los sectores primario y turístico con el objetivo de que el visitante se fije en el Archipiélago, además de por el sol y la playa, por su variedad y riqueza gastronómica.

Más artículos sobre vino:
. Renace el rosado en la prensa… y en Bodegas Mendoza
. Malvasía y DO Alicante: crónica de un regreso
. Viña Vilano: de tintos ilustres y ‘claretes’ revolucionarios
. Maridajes con jerez: armonías y comunicación
. Las edades del Duero en seis ejemplos
. Un monumento a la verdejo más ambiciosa