Tres recetas con sal Maldon

0
191
- Diario de un Gloton

En estas tres recetas con sal Maldon, el sazonador extraído del mar en Inglaterra aporta el toque salado y crujiente de sus escamas, habitual en carnes o pescados a la brasa, a un hummus, una sopa de tomate e incluso unas manzanas caramelizadas.

recetas con sal MaldonHummus de calabaza
· Una calabaza (unos 500 g)
· Aceite de oliva
· Dos dientes de ajo
· Medio limón
· Dos cucharadas de pasta de tahini
· 400 g de garbanzos de lata escurridos
· Un pimiento rojo y uno amarillo, sin semillas y cortados en rodajas
· Palitos de pan y patatas fritas para acompañar
Quitar la corteza superior de la calabaza. Retirar las semillas y sacar la pulpa del fondo.
Calentar el horno a 200 grados. Cortar la pulpa de la calabaza en trozos y ponerla en una bandeja de asar con el ajo. Echar un buen chorrito de aceite. Sazonar y hornear durante 45 minutos hasta que estén muy tiernos. Dejar enfriar.
Volcar la calabaza en un procesador de alimentos con los jugos de la bandeja de asar y el ajo. Añadir el zumo del limón, la pasta de tahini y los garbanzos. Sazonar con sal y mezclar hasta formar una pasta. Añadir un poco más de aceite si está demasiado espeso. Servir con los pimientos, los palitos de pan y las patatas fritas.

recetas con sal MaldonSopa de tomate cremosa con sal ahumada Maldon
· Tres tomates, más bien grandes
· Dos zanahorias medianas
· 250 ml de caldo vegetal
· Tres dientes de ajo, media cebolla y un cuarto de pimiento rojo
· Dos cucharadas de aceite de oliva virgen y algo más para hornear
· Media cucharadita (de café) de sal ahumada Maldon
· Una cucharadita y media (de postre) de orégano
· Picatostes, frutos secos, pipas y albahaca al gusto
· Nata vegetal para decorar (opcional)
Poner en una bandeja de horno los tomates, las dos zanahorias y la cebolla partidos por la mitad, además del pimiento y los ajos con la piel. Regar con un poco de aceite de oliva. Hornear a 180 grados hasta que esté tierno y empiece a dorarse.
Echarlo todo en una batidora potente con dos cucharadas de aceite, la sal ahumada Maldon, el orégano seco y el caldo. Triturar hasta obtener una textura homogénea. Calentar un poco y añadir caldo si está muy espeso. Servir con nata vegetal, albahaca y sal ahumada Maldon al gusto.

recetas con sal MaldonManzanas caramelizadas con sal Maldon
· Diez manzanas
· 300 g de azúcar moreno
· Ocho cucharadas de sirope de caramelo
· 225 g de mantequilla sin sal (ablandada)
· Una cucharadita de extracto de vainilla
· Una cucharadita de sal marina Maldon
Escaldar las manzanas en una olla con agua hirviendo durante 30 segundos. Sacarlas y secarlas bien. Retirar los tallos y perforar cada manzana con un palito de madera. Presionar lo suficiente para que no se salga, pero con cuidado de no atravesar toda la manzana. Reservar en la nevera.
Poner el azúcar en una cacerola con el sirope, mantequilla y vainilla a fuego medio, durante 8 minutos o hasta que el azúcar se haya disuelto. Hervir la mezcla durante unos 8 minutos o hasta que alcance los 140 grados y quede un poco dura. A falta de termómetro, echar un poco de azúcar en un tazón de agua fría: debe endurecerse, pero quedar frágil y fácil de romper. Pasar por la sal.
Retirar el caramelo del fuego y sumergir cada manzana en él. Girarlas con el palo para recubrirlas de caramelo, menos la parte superior, y colocarlas en una bandeja recubierta con papel. Dejar que cuajen durante 1 hora antes de servir.

Más recetas:
· Ensalada de raya, del Menú Femme de Susi Díaz
· Las mejores recetas con ñora y langostino de Guardamar
· The Art of Slow: la torrija de Andoni Luis Aduriz