El turismo hace crecer el consumo de cerveza

0
252
Consumo de cerveza en España

El consumo de cerveza en España se ha incrementado en un 3% en el último año y la producción, en un 4,3%, impulsados ambos por el crecimiento del sector turístico. Son datos del Informe Socioeconómico 2016 que ha presentado hoy Cerveceros de España. El año pasado se registraron las mejores cifras de consumo, ventas y producción de cerveza en España de la última década y la hostelería se mantiene como principal canal de consumo (64%), aunque todavía no se ha alcanzado el nivel anterior a la crisis: se mantiene en 46,4 litros, uno de los más bajos de la Unión Europea. El consumo de cerveza en España superó los 38,6 millones de hectolitros en el último año y se centró en bares y restaurantes: un 64% en volumen, que en valor representa el 86%.

Consumo de cerveza en España

También han crecido la producción y las ventas de cerveza, con un incremento del 4,3% que representa la mayor subida desde 2006. Los 36,5 millones de hectolitros de cerveza elaborada en España hacen que sea el cuarto productor de la Unión Europea. Las mayores ventas se sitúan en la zona de Andalucía, el sur de Extremadura, Ceuta y Melilla, con más de 8 millones de hectolitros comercializados, seguida por el centro de la península, donde se vendieron 7,5 millones. En las Islas Canarias es donde más crecieron las ventas de cerveza en 2016, con una subida del 9,6%. La exportación —sobre todo, a Guinea Ecuatorial, Portugal, China y Reino Unido— ha crecido un 261% en la última década y ha alcanzado los 2,4 millones de hectolitros en 2016.

Consumo de cerveza en España

El 90% de la cerveza que se consume en España es de producción propia. El consumo se concentra en la hostelería y se reparte entre todos los días de la semana y en diferentes momentos del día, aunque destacan la tarde, el aperitivo y las comidas. Un 84% de los españoles suele acompañar la cerveza con algo de comer y más del 14% de la que se consume en España es cerveza sin alcohol, en la que España es líder de la Unión Europea en cuanto a producción y consumo.

Cerveceros de España se creó en 1922 y agrupa a la práctica totalidad de la producción de cerveza en España.

Una cita cervecera:
. Cervezas artesanas en la Sanferbeer Jaialdia de Pamplona