Alicante DOP: vino mediterráneo para la cocina mediterránea

0
516
Alicante DOP

Los Vinos Alicante DOP apelan a la complicidad de los restaurantes de la propia provincia como uno de los principales argumentos de su estrategia, destinada a recuperar protagonismo en su territorio. El otro es su arraigo en las tradiciones de sus gentes, desde las fiestas de Moros y Cristianos hasta el arroz del domingo, que protagonizan la campaña Unidos por nuestro vino. El acto celebrado hoy en el CdT de Alicante ha puesto el acento en la restauración, el comercio y la hostelería provincial, con la entrega de los VII Premios Winecanting 2016, que reconocen un año más a los establecimientos más comprometidos con la promoción de los Vinos Alicante DOP, y el segundo Salón Profesional de Vinos Alicante DOP, en el que han presentado sus productos y novedades 24 bodegas adscritas a la denominación de origen.

Alicante DOPEntre los más de 170 establecimientos que han participado en la séptima edición de los Premios Winecanting, durante la que el Consejo Regulador de la DO ha supervisado su labor de información sobre los Vinos Alicante DOP, el primer premio ha sido para el restaurante Alfonso Mira, de Aspe. El segundo y el tercero han recaído en Di Trevi (Villena) y La Ponderosa (Alicante), mientras que Bodegas Leopoldo, de Ondara, ha recibido el Premio a la Promoción en Comercio 2016. El acto ha recogido en video las declaraciones de algunos galardonados en anteriores ediciones. En ellas, Ángel Rey, de Casa Julio (Alicante), se refería al maridaje entre los vinos mediterráneos de la DO Alicante y la gastronomía mediterránea de su restaurante. Por su parte, Francisco Cano, de El Xato (La Nucía), decía que “lo difícil y lo profesional es darle opciones al cliente”. “Nosotros apostamos por los vinos de la tierra”, añadía Cano, “y acertamos en el 99 por cien de los casos”. Toni Mayor, de El Pòsit (Villajoyosa), apuntaba en la misma línea y apostillaba: “Es difícil, los clásicos no salen de clásicos”.

Alicante DOPEn el segundo Salón Profesional de Vinos Alicante DOP, una nutrida representación de profesionales de la restauración, la distribución o la sumillería de la provincia ha podido degustar los productos y las novedades de 24 bodegas adscritas a la denominación de origen: Bocopa, Bodegas Las Virtudes, Bodegas Monóvar, Bodegas Pinoso, El Sequé, Enrique Mendoza, Faelo, Finca Collado, Finca Lagunilla, Francisco Gómez, Heretat de Cesilia, Primitivo Quiles, San Vicente Ferrer de Teulada, Santa Catalina del Mañán, Sierra de Cabreras, Sierra Norte, Sierra Salinas, Vinessens, Vins del Comtat, Volver y Xaló. Entre sus propuestas había algunos de los vinos de la añada 2016 que tan buenas expectativas ha creado en el sector, después de una vendimia larga, pero de gran calidad, con una excelente cosecha de moscatel y monastrell.