La lamprea de Arbo vuelve a casa por abril

0
282
lamprea de Arbo

La lamprea de Arbo volverá a ser el eje en torno al que gire el atractivo paisajístico, viticultor y gastronómico de ese concello pontevedrés del 27 al 29 de abril. Esas son las fechas en las que se celebrará la LVIII Festa da Lamprea, en plena temporada de pesca que permite preparar un amplio repertorio de recetas con pescado fresco. En agosto, la lamprea de Arbo vuelve de nuevo a casa, porque también da lugar a una atractiva gastronomía con pescado seco.

Durante la Festa da Lamprea de Arbo, los restaurantes de la zona preparan ese pescado a la arbense —cocinada en su propia sangre—, pero también rebozada, a la brasa y de otras maneras. Con la Festa da Lamprea Seca, en agosto, llegará el momento de recetas como la empanada o los fideos con lamprea y tirabeques. Una y otra son dos buenos motivos para conocer, además, el atractivo enoturístico, monumental y cultural de este concello junto al Miño.

La lamprea habita las aguas del Atlántico y cada invierno acude a las del Miño a desovar. Entre enero y mayo se abre la veda y 270 pesqueiras las capturan de manera sostenible, siguiendo una técnica que se remonta a época romana. La Festa da Lamprea de Arbo está considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Antes…
. Marchando la Fiesta de la Lamprea en Arbo