Madrid Fusión, mujer y gastronomía, eventos de la CV…

0
262
Madrid Fusión

Madrid Fusión 2019 ha concluido con una participación récord —más de 2 mil congresistas, 13 mil visitantes, 843 periodistas acreditados—, además de 122 ponentes y 200 empresas expositoras en “la edición más exitosa de esta cumbre gastronómica de alta cocina”, con sus talleres, concursos, subastas, catas y otras actividades. Pero, en cuanto a contenidos, las reacciones han sido mucho menos entusiastas y muchos especialistas han manifestado en diversos foros su decepción ante el escaso calado de lo que había sido el gran reclamo de Madrid Fusión 2019: la presentación mundial de El Bulli 1846. En efecto, Ferran Adrià volvía al escenario donde ocho años antes anunció el cierre de su restaurante para convertirlo en una fundación y se esperaban grandes titulares que no hubo: estamos trabajando en ello.

Madrid FusiónAlgunas cosas destacables pasaron en paralelo a Madrid Fusión, como la presentación de Mujeres en Gastronomía (MEG), que cuenta con el apoyo de casi seiscientas cocineras, jefas de sala, sumilleres, productoras, artesanas y demás profesionales del sector, además de especialistas en derecho, comunicación o recursos humanos. Después de varios encuentros previos, un centenar de ellas participaron en la presentación de la asociación que consolida ese movimiento, con Mª José San Román como presidenta en funciones hasta la junta general extraordinaria de marzo que perfilará bases y directiva. Según ella, “MEG nace para poner en valor el talento femenino y nuestro trabajo, para poder alcanzar los puestos que nos merecemos y crear modelos de éxito en los que se vean reflejadas las siguientes generaciones.”

Madrid FusiónMadrid Fusión propició también la fiesta en cuya convocatoria aparecían inopinadamente juntos los dos eventos gastronómicos más ambiciosos de la Comunitat Valenciana. En efecto, Gastrónoma celebró, con la colaboración de Alicante Gastronómica, un “encuentro de chefs, medios, proveedores y amigos”. El objetivo, “presentar el certamen que se celebrará en Feria Valencia del 10 al 12 de noviembre y, además, cohesionar las acciones gastronómicas de la Comunitat Valenciana para construir una marca de excelencia a través de la implicación de todo el sector.” Por su parte, Alicante Gastronómica tendrá lugar en IFA del 22 al 25 de febrero. A la fiesta, celebrada en Ramsés Life, asistieron cocineros, académicos o periodistas.