Pepe Mendoza Casa Agrícola se presenta en sociedad

0
244
Pepe Mendoza Casa Agrícola

Pepe Mendoza Casa Agrícola es un nuevo proyecto del enólogo y viticultor que nace de la evolución tanto personal como del propio viñedo durante más de 25 años en Bodegas Mendoza y vuelve a marcar un hito en el vino de la DO Alicante. Con un pie en La Marina Alta y otro en el Vinalopó, la experiencia del viticultor se ha ido ensanchando con los años y ha emprendido este nuevo proyecto para ahondar más en el origen y la tipicidad de los Vinos Alicante DOP. El proyecto de Pepe Mendoza Casa Agrícola parte de variedades autóctonas como moscatel, merseguera, monastrell o garnacha localizadas en unas 15 hectáreas de parcelas seleccionadas en esas dos comarcas. Además de una viticultura depurada y respetuosa con la planta y su relación con el medio, el proyecto suma una elaboración alternativa, artesanal, sin procesos complicados: ánforas, breves crianzas y el máximo respeto por la uva y sus comportamientos naturales, para darle al vino la mayor frescura y expresividad.

Pepe Mendoza Casa AgrícolaLos primeros vinos de Pepe Mendoza Casa Agrícola se presentaron con una magnífica acogida en el III Salón Profesional de Vinos Alicante DOP, celebrado el pasado 13 de marzo. Son dos blancos y tres tintos, como anticipo de una gama más amplia a desarrollar en los próximos años. El Presidente del Consejo Regulador de los Vinos Alicante DOP, Antonio Miguel Navarro, se siente especialmente contento por este proyecto que es un viaje a “nuestras raíces y nuestro territorio”, con la calidad y el aval de Pepe Mendoza para darle “otra vuelta de tuerca al concepto de vinos Alicante”.

MENDOZA CASA AGRÍCOLA, EN PROBAR Y EN LA ESCUELA DE CATAS
Por otra parte, el proyecto Pepe Mendoza Casa Agrícola protagonizó la tercera de las Noches Pro celebradas por el ProBar de Dani Frías y Carl Borg en Santa Faz. Le precedieron en estos encuentros gastronómicos el gourmet Juan Luis Forcada y el chef Pepe Mendoza Casa AgrícolaRodrigo de la Calle, mientras que la última Noche Pro de la temporada giró en torno a los helados del repostero noveldense Rubén Álvarez, siempre con propuestas a medida del invitado correspondiente en un ambiente amistoso. Además de los Casa Agrícola, Pepe Mendoza sirvió a los cincuenta comensales algunos vinos que resumen su trayectoria de cinco lustros, empezando por un Viña Alfàs 1995 sorprendentemente en forma: en aquel entonces, nadie soñaba con un DO Alicante tan longevo, fondillones aparte. También probamos el Santa Rosa 2007, evocador para el enólogo por la enorme dificultad de hacer un vino importante en una añada climatológicamente muy difícil, y confrontamos la potencia del Quebradas 2010 con la finura del Estrecho 2015.

Los Pepe Mendoza Casa Agrícola también se presentaron en la Escuela de Catas de Alicante ante un centenar de profesionales de la hostelería y el comercio especializado. Ya está en la calle esa doble propuesta, con productos de una atractiva relación calidad-precio y osados atrevimientos de un enólogo que lleva el concepto de “vinos de autor” a sus últimas consecuencias.

Más sobre Mendoza y la DO Alicante:
. Renace el rosado en la prensa… y en Bodegas Mendoza
. Estrecho 2014: monastrell de largo recorrido
. La DO Alicante tipifica los terroirs de La Marina Alta
. Premios DO Alicante a Carrefour y Ayuntamiento de Villena