YAKUMANKA (Barcelona). Gastón Acurio a medida

0
613
Yakumanka

YakumankaVALÈNCIA, 207. TEL.: 935 661 548. El nuevo Yakumanka es el único restaurante propio en España, actualmente, de Gastón Acurio, que también firma la carta de uno de los espacios del Mandarin Oriental de Barcelona. La idea es trasladar al Mediterráneo las cebicherías populares del Perú, con producto local, estética marinera, la manera de ser de la gente de Barcelona y una buena relación calidad-precio. Para desarrollar Yakumanka —“olla de agua” en quechua—, Acurio hibrida dos conceptos: el restaurante La Mar —la fórmula más exitosa del chef peruano, con locales en varias ciudades del mundo— y Barra Chalaca, la propuesta divertida e informal en Lima.

Al frente de Yakumanka está el joven chef peruano César Bellido, que, a sus 28 años, viene de ser jefe del limeño Astrid & Gastón —el buque insignia del grupo, número 33 en The World’s 50 Best Restaurants— después de haber pasado por las cocinas de El Celler de can Roca, Noma o Mugaritz y de varias de Acurio.

Yakumanka propone las especialidades que salen de su cocina vista en pizarras que hacen la vez de carta y las sirve en mesas de madera para compartir, en un local repleto de motivos marineros. Destacan los cebiches: hay cuatro tradicionales junto a tres creados a la medida de Yakumanka y Barcelona. También hay “piqueos” como la chifa burger, los choritos a la chalaca, los tiraditos, las causas, los sanguches, los anticuchos y las croquetas de ají de gallina, además de arroces al wok y tres únicos platos de carne: lomo alto braseado a la chorrillana, lomito salteado al jugo y seco de asado de tira a la limeña. Se maridan con piscosour y cócteles como el Capitán Barcelona —vermut y pisco a partes iguales—, otro guiño a la ciudad donde Gastón Acurio pone en marcha la fórmula Yakumanka que no descarta expandir y adaptar a otras ciudades del mundo.

Cierra los domingos
A la carta, desde 35 €