Despesques por la sostenibilidad de cocinas y mares

0
112
Despesques

En Despesques 2018, Ángel León ha reunido a más de noventa estrellas Michelin con la sostenibilidad de cocinas y mares como objetivo. El evento ha tenido lugar en la Salina San Jaime, en Puerto Real (Cádiz), en unos esteros gestionados por Pesquerías Lubimar a los que han acudido destacadísimos chefs. En la primera parte de Despesques, los cocineros han debatido a partir de breves exposiciones moderadas por un reloj de arena. Ferran Adriá, Jordi Roca, Eneko Atxa o Alberto Chicote han hablado sobre cómo abordar desde sus ámbitos de acción los problemas que preocupan a la sociedad para apuntar una serie de medidas que ayuden a parar la inercia que lleva a convertir la despensa de la humanidad en un basurero.

DespesquesAlgunas de esas medidas pasan por el fomento de la investigación para buscar nuevas formas de alimentación, la utilización de productos locales y variedades autóctonas, las buenas prácticas ambientales en agricultura, ganadería y pesca o la información, formación y educación ambiental para ayudar a la sociedad a alimentarse de forma saludable. Todos han coincidido en solicitar a las grandes firmas de distribución alimentaria que reduzca los envases plásticos y los sustituya por materiales menos agresivos ambientalmente. Los Despesquesparticipantes en Despesques han decidido pasar a la acción con pequeños cambios en su día a día para predicar con el ejemplo.

Después del debate, los cocineros se han metido en el agua para pescar con sus propias manos lo que después han asado a la brasa y comido sobre las tradicionales tejas en un almuerzo con productos propios de los esteros, como lisas, camarones o algas. Ángel León pretende repetir bienalmente este foro sobre la sostenibilidad y el medio ambiente.

Más reuniones de cocineros:
· El congreso de San Sebastián cumple 20 años
· Culinaria, el congreso gastronómico de Canarias
· D*na Festival Gastronòmic: los chefs y sus productos