Cuatro recetas tradicionales de Baleares para el verano

0
437
recetas tradicionales de Baleares

Entre las recetas tradicionales de Baleares, hay cuatro, una por isla, que tienen en común sus raíces campesinas y su carácter veraniego.

recetas tradicionales de BalearesEl trempó mallorquín es una ensalada de tomate, pimiento verde y cebolla, “trempada” —aliñada— con aceite y sal. Según el gusto del comensal y la imaginación del cocinero, se le puede añadir manzana, alcaparras, aceitunas, patatas, judías hervidas e incluso legumbres. La mezcla ha de ser proporcionada —mucho tomate, poco pimiento y menos cebolla— y no conviene excederse con el aceite.

recetas tradicionales de BalearesEn Menorca le llaman oliaigua a una sopa fría que es prima hermana del gazpacho andaluz cuyos ingredientes pasan antes ligeramente por el fuego. Se hace con tomates, cebolla, ajo, pimiento verde, aceite, agua y pan. Suele servirse con guarniciones diversas y en verano se toma frío, acompañado habitualmente con higos o con melón, en un sugerente contraste de matices dulces y salados.

recetas tradicionales de BalearesLa coca de pimientos de Ibiza equivale a sus congéneres catalanes y valencianos e incluso a la pizza napolitana, ya que se elabora como ellos a partir de una base de masa de harina con distintos ingredientes encima. Es perfecta para tenerla hecha y tomarla fría en cualquier momento. Lo ideal es asar los pimientos —rojos— a la leña. También puede llevar distintos pescados y otros productos de la tierra.

recetas tradicionales de BalearesLa ensalada pagesa es una de las recetas más representativas de la gastronomía tradicional menorquina. Se prepara a base de patata cocida, hortalizas —pimiento verde y rojo, cebolla, tomates—, huevo duro, pan seco —bescuit, como se le llama en la isla— y peix sec —raya deshidratada al sol y conservada en aceite— que se puede reemplazar por atún, caballa, bacalao o anchoas.

Más propuestas gastronómicas en las Islas Baleares
· Hornos de Palma: ensaimada y más
· Comprar y comer en los mercados de Palma
· Bicnic en Menorca: bici y picnic por el Camí de Cavalls
· Gastronomía en los mercadillos de Baleares
· La sal: paisaje, gastronomía y turismo en Baleares