Menorca se postula como Región Gastronómica Europea

0
75
Región Gastronómica Europea

Menorca presentó ayer en Bruselas su candidatura al reconocimiento como Región Gastronómica Europea 2022 ante el Instituto Internacional de la Gastronomía, la Cultura, las Artes y el Turismo (IIGCAT). Al frente de la delegación menorquina, integrada por entidades de la administración pública y del sector privado, estaba la presidenta del Consell y de la Fundación Fomento del Turismo de Menorca, Susana Mora. Argumentó que la gastronomía menorquina “habla de una historia milenaria y de la influencia de otras culturas, de una tierra abierta al mar y de una vida rural activa, del respeto por las tradiciones y del empuje de la creatividad, de autenticidad mediterránea, de una manera de hacer y de un modo de vida.”

Región Gastronómica EuropeaPor su parte, el coordinador del Bid Book Menorca Timeless Flavour, Borja Beneyto ‘Matoses’, expuso ante el jurado algunos datos significativos: Menorca, un territorio 43 veces menor que Bélgica, tiene más de 300 productores de 20 categorías diferentes de productos y más de 1800 negocios vinculados a la hostelería, incluidos alojamientos hoteleros, bares, restaurantes y negocios de distribución, lo que convierte al sector en la “gran piedra angular” de la economía y la cultura menorquinas.

Región Gastronómica EuropeaJunto a Menorca, presentó su candidatura ante el IIGCAT —institución sin ánimo de lucro creada en 2010— la región noruega de Trondheim-Trondelag. El galardón se concede anualmente a un máximo de tres regiones con el objetivo de salvaguardar y promover sus recursos alimentarios, culturales, artísticos y sostenibles. Menorca es el segundo territorio de España que opta a su reconocimiento como Región Gastronómica Europea, distinción que ya obtuvo Catalunya en 2016, igual que Aarhus (Dinamarca), Lombardía (Italia), North Brabans (Países Bajos), Sibiu (Rumanía) o Kuopio (Finlandia) en otras ediciones.

Gastronomía menorquina y balear:
· El origen de la mayonesa: dónde, cuándo, cómo
· La ruta del helado artesano en las Islas Baleares
· Cuatro recetas tradicionales de Baleares para el verano
· La sal: paisaje, gastronomía y turismo en Baleares
· Gastronomía en los mercadillos de Baleares