León, Capital Española de la Gastronomía 2018

0
254
Capital Española de la Gastronomía

León será la Capital Española de la Gastronomía en 2018, después de imponerse —por mayoría, no por unanimidad como en otras ediciones— a la otra finalista, Cuenca. Bajo el lema “León, manjar de reyes”, se presentaba con un programa de 155 actividades repartidas a lo largo del año, incluyendo congresos, charlas de cocineros o presentaciones de vinos y productos que tendrán lugar en los bares y restaurantes de la provincia, con el Palacio de las Carnicerías, en el Barrio Húmedo leonés, como sede principal.

Capital Española de la GastronomíaLos vinos y las tapas de León son los protagonistas de la programación como Capital Española de la Gastronomía 2018 junto a productos como el pimiento asado del Bierzo, el queso de Valdeón, la cecina de vaca y de chivo, el puerro de Sahagún, la alubia de La Bañeza o la lenteja de Tierra de Campos. Los bares y restaurantes de la provincia servirán cordero en chanfaina, cocido montañés y maragato, olla ferroviaria o tortilla guisada de Valdevimbre. En León hay 16 sellos de calidad, incluyendo las DDOO Vinos de León, Bierzo y Manzana Reineta, además de varias IGP y marcas de garantía.

Capital Española de la GastronomíaLa candidatura de León, que se impuso a la de Cuenca en las votaciones de un jurado compuesto por profesionales del turismo y la hostelería junto a representantes de la administración, había recabado casi 2 mil adhesiones, incluyendo las de numerosas personalidades de la política, la gastronomía, la cultura o la vida social: José Mª Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, los hermanos Roca, Juan Mª Arzak, Martín Berasategui, Luis del Olmo, Carlos Herrera, Jesús Calleja, Café Quijano… A partir del 1 de enero, León toma el relevo de Huelva como Capital Española de la Gastronomía.

Gastronomía leonesa:
. Cinco opciones de tapeo en el casco antiguo de León
. ESTAY 2015. El valor de la prieto picudo
. ¿Blanco y en botella? ¡Torrigas!
. SICA: chocolate y arte se dan cita en Astorga
. Emilio Moro elige El Bierzo para su primer blanco